Virolas

Periodismo ciudadano, periodismo civil

3266383336_c053cf4c8c

Parece que las llamadas redes sociales en Internet no son un mero instrumento a modo de juguetito para expresar las chorraditas que a uno se le ocurren. Ha vuelto a ocurrir. Hoy mismo, sin ir más lejos, el atentado en Madrid contra la sede de Ferrovial ha desatado una auténtica cascada de información en los diversos foros de gente que ha visto, ha oído o ha escuchado algo.

Facebook, Twitter y Flickr han sido copados por abundante material informativo y gráfico sobre la furgoneta-bomba que los etarras han hecho estallar al filo de las nueve de la mañana. Será momento para escudriñar, de nuevo, si esto es o no periodismo, sin existe el periodismo ciudadano o si sólo los mass media son los que han de acercarnos lo que debemos o no saber y conocer.

Los recientes acontecimientos en la Franja de Gaza han constituido un exponente más de ello. Las redes sociales están jugando un papel preponderante, y no sólo en el ámbito informativo sino también en el campo de la desinformación. El Ejército israelí, que dispone de blog propio, creó su canal en YouTube así como su acceso en Twitter. También los palestinos se valen de sus sitios en la Red. Mediante uno de ellos, por ejemplo, sus seguidores pueden enviar información a través de sus teléfonos móviles. Todo ello lo detallaba hace unos días Rosa Jiménez Cano en una completa información que documentaba a base de sus correspondientes links.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s