Virolas

Vuelta al origen

trabajadores_del_campo_261101244_std

 

Algo de lo más consecuente que he oído en los últimos tiempos se lo escuché el otro día por la radio a un responsable de las cooperativas agrarias. Vino a decir que, con la llegada de la crisis, muchos españoles han vuelto la mirada al campo, tan abandonado en las últimas décadas. Entonces, como mano de obra urgente, tan sólo los inmigrantes eran los que se empleaban en tan rudo menester. Es por ello por lo que este hombre hacía una aseveración que a mí se me antojó valiente: “Ellos (los inmigrantes) nos ayudaron a sacar esto adelante cuando otros miraban para otro lado. Por lo tanto, ahora no los vamos a dejar en la estacada”.

Hoy la prensa regional destaca que los albañiles y camareros despedidos vuelven al campo. Son, en la Región de Murcia, más de seis mil personas. Sólo en el pasado mes de diciembre, a nivel nacional, las autoridades de Trabajo contabilizaron 47.400 afiliaciones más al Régimen Especial Agrario que en ese mismo mes del año 2007.

En los años del despegue económico, muchos que hasta entonces se ganaban el sustento surcando la tierra giraron sus inquietudes laborales hacia sectores emergentes como la construcción o la hostelería. Era época de vacas gordas, quién sabe si infladas con anabolizantes no tan lícitos como debiera. Sin embargo, llegadas las vacas flacas, la mirada de esta gente se ha vuelto a los orígenes. La agricultura, que como el teatro siempre vivió en crisis permanente en nuestro país, podría ser el colchón en estos tiempos difíciles donde en más de 800.000 hogares españoles todos sus miembros se hayan inmersos en las listas del paro. Estamos en recesión, que dicen los entendidos, lo que es peor, incluso, que estar en crisis. El campo, que puede ser para muchos la tabla de salvación, no sabe de rencores motivados por el olvido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s