Virolas

La vida de los otros

sinctrl_la_vida_de_los_otros1

La vida de los otros es una magnífica película alemana que retrata con toda su crudeza el espionaje que los comunistas realizaban en la extinta RDA. Obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera en 2007. Cuando se estrenó este thriller en nuestro país, no tuve oportunidad de verlo en el cine por lo que, hace unos días, la visualicé en la tranquilidad de la noche a través del formato DVD.

El capitán de la temible policía política, la Stasi, Gerd Wiesler, espía en 1984 a la pareja formada por un prestigioso escritor, Georg Dreyman, y una popular actriz, Christa-Maria Sieland. El relato nos conduce a comprobar cómo el propio Wiesler descubre la podredumbre de un régimen al que servía fielmente, rebuscando en los estercoleros de la más honda intimidad de sus ciudadanos. Recomiendo fervorosamente a quienes no lo hayan hecho que vean esta aleccionadora película-testimonio que dirigió Florian Henckel-Donnersmarck e interpretaron en sus papeles estelares Ulrich Mühe, Martina Gedeck y Sebastian Koch.

Desde tiempo inmemorial el poder ha vivido obsesionado por espiar al enemigo o al rival. La obcecación por levantar los tejados y meterse en las alcobas para comprobar qué se cuece allí es tan antigua como el mundo mismo. Siempre se ha dicho que el que tiene la información tiene el poder y esa información no se detiene en los datos más o menos escrutados que la lógica nos depara, sino que casi siempre se busca ir más allá. Del espionaje al chantaje hay sólo un paso y con ello se ha jugado en el mundo de la política desde que ésta viera la luz.

Lo que se está destapando en la Comunidad de Madrid en estos días cobra unos visos perniciosos que rayan lo delictivo. Que una consejería de un gobierno autonómico cuente con un servicio de espionaje propio es, cuanto menos, sorprendente. Que ese servicio esté comandado por ex agentes de la seguridad del Estado, inconcebible. Y que desde ese montaje parapolicial se espíe al vicepresidente del propio ejecutivo al que pertenece, increíble.

Pero lo que hoy nos trasmite el periódico que ha destapado la trama es, por lo menos, para llevarse las manos a la cabeza: quien se sintió espiado sopesó la posibilidad de crean una especie de CNI (un Servicio de Inteligencia y Espionaje) como “una necesidad específica de Seguridad e Inteligencia emergente en el Estado de las Autonomías”. Pues acabáramos.

Anuncios

Un comentario sobre “La vida de los otros

  1. Manolo, lo m´s destacable de esa película es que incluso quienes forman parte de un aparato represor y adoctrinan a otros, no pierden del todo su conciencia moral, el sentido de lo justo y de lo injusto, o pueden volver a recuperarla. Es para tener esperanza en el género humano.
    Lo de Madrid es delirante, y esperemos que quienes hayan montado eso se vayan a su casa, pero es una chorrada con la que está cayendo si miramos las cifras del paro y la pasividad del gobierno. A mí me suena a tormenta en vaso de agua para distraer la atención de la opinión pública, y de paso poner en la picota a posibles adversarios políticos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s