Virolas

Las Gaunas, Portales, Laurel…

top-logrono

 

Que desespero / Carlos Cano

Un día de otoño de 1996 llegué por vez primera a una ciudad que me pareció, a la par, tan pequeña como coqueta. Hasta allí fui tentado por una oferta profesional que finalmente aceptaría. Me instalé en aquel rincón del norte del país con mi familia y así transcurrieron un par de años de mi vida. Ahora, pasada una década, lo recuerdo todo con cariño.

Cuento esto porque acabo de saber que el equipo de fútbol de esa misma ciudad anda en horas muy bajas, cercano a la desaparición. Una de las cosas que más me gustaba hacer entonces era ir a verlo jugar en su viejo estadio, el de Las Gaunas, con reminiscencias de aquellos pequeños coliseos ingleses que tanto me gustan. Un terreno de juego cuidado y un graderío más propio de otras épocas, incluso con columnas en medio que, a veces, dificultaban la visión del juego. Eran los años 1996 y 97 en los que aquel equipo militaba en Primera División y se medía a los Real Madrid, Barcelona, Atlético, Athletic, Deportivo… Una tarde, ahora que me acuerdo, fui a ver a mi Athletic y bajé al césped para saludar y fotografiarme con aquel singular entrenador que tuvimos, que nos hizo subcampeones de Liga y que se llama Luis Fernández.

Si había cuatro cosas que me gustaba hacer en aquella ciudad tan romántica como provinciana era ir al fútbol, al teatro Bretón de los Herreros –donde una vez oí cantar a mi admirado y recordado Carlos Cano–, pasear por la calle Portales –y recordar que allí rodó Bardem Calle Mayor– e ir de vinos a la calle Laurel, aquella que jocosamente apodan la senda de los elefantes.

Dicen que de bien nacido es ser siempre agradecido. De los dos años que allí pasé siempre guardaré en mi interior un recuerdo imborrable. No obstante, mi hijo pequeño nació en su hospital y si hoy lo puedo contar siempre será desde el profundo agradecimiento que profeso a cuantos profesionales ayudaron a que éste saliera adelante. Gracias, Logroño.

Responder

