Virolas

La pesadilla y el sueño

barack_obama_and_george_bush5b15d

Pretender compilar ocho años de ejercicio del poder en apenas dos minutos y medio de imagen y sonido puede llevarnos a perder el equilibrio necesario.

Me sobrecoge el gesto del presidente saliente, Clinton, cuando el entrante, Bush Jr., jura en 2001 en las escalinatas del Capitolio. ¡Con lo que había llovido en Florida a cuenta del polémico recuento que dio el cargo a éste en detrimento del correligionario Gore! Qué templanza la del bueno de Bill.

No había pasado un año –apenas nueve meses– cuando lo del World Trade Center. Tres mil muertos, que nunca vimos, en contraste con lo que se nos ofrece todos los días en la matanza de la Franja de Gaza. ¡Qué inmenso horror!

Guerra al terror. Bush quería a Ben Laden “vivo o muerto”. Ni lo uno ni lo otro. Presos a Guatánamo. “Si Sadam no se desarma, nosotros lo haremos”, Bush dixit. Bombardeo y caída de la estatua del sátrapa. ¿Misión cumplida en Bagdad? Luego, la vergüenza a través de la denuncia fotográfica de Abu Ghraib.

De vuelta a la tierra madre, el Katrina, 1.800 muertos, Bush reacciona “mal y tarde”, qué hombre éste,  su popularidad cae en picado.

En el segundo mandato llega la crisis financiera, la más dura desde el crack del 29. Y el zapatazo periodístico en Irak, claro, porque no podía faltar el gesto visual por antonomasia. El rótulo que nos recuerda los guarismos: más de 90.000 civiles y 4.500 militares muertos allí. Y 250 internados en Guatánamo “sin derecho a un abogado ni un juicio justo”.

Al final, el último discurso de un hombre que, esbozando media sonrisa, se da la vuelta y se marcha cabizbajo tras ocho años de probable pesadilla. Tras ello, hoy dicen que llega la esperanza en forma de sueño que confiemos tarde en desvanecerse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s