Virolas

Del ‘glamour’ al low cost

low-cost

Me llamó la atención que en el titular de un reportaje periodístico se dijera algo así como que viajar en avión estaba perdiendo su glamour. En eso estoy yo desde hace tiempo. Cuando hacerlo era poco menos que tarea exclusiva de privilegiados, tú te subías a uno de esos aparatos en cualquier aeropuerto y te sentías como un rey. Vamos, quiero imaginar que sea así como tratan a los monarcas. Que si la prensa, que si un tentempié, luego que si un zumito, que ahora el almuerzo…

Sin embargo, al mismo tiempo, siempre sostuve que abaratando el precio de los billetes se conseguiría que los aviones tuvieran más pasaje. Recuerdo una vez cierto vuelo Barcelona-Pamplona en el que viajábamos apenas media docena de personas en la aeronave. Imaginándome lo que costaría poner en el aire aquel pájaro mecánico, aquello me resultaba descorazonador.

Lo cierto es que los precios se fueron abaratando progresivamente, llegando al cenit con lo que se da en llamar vuelos low cost. Mediante este sistema, muchos que nunca pensaron conocer lugares determinados, se llegaron hasta allí. Así, volar a una ciudad europea por apenas 30 euros se convirtió en algo bastante usual para los amantes de ese tipo de turismo. No es de extrañar que un sábado telefonease a un amigo creyendo que estaba en la ciudad y éste me dijera que donde estaba a esas horas era en un Mc Donald´s. Y qué de novedoso tiene eso, le pregunté de inmediato pensando que apenas nos separaban dos kilómetros. Pues que la hamburguesa de esta tarde, me vino a contestar, me la voy a comer en Dublín.

Un comentario sobre “Del ‘glamour’ al low cost

  1. El problema de los low cost es que los pasajeros van como sardinas en lata que los aviones son cutres y que el servicio es mas o menos malillo… por lo demás soy usuario, mas que nada por el tema económico… a ver cuando hago la proxima escapadita.

Responder

