Virolas

Como perla de papel

cusl02w_marilyn0810

Todavía hay quien sostiene que el periodismo es un buen instrumento para cambiar las cosas. Se lo leí este domingo a todo un referente de la profesión: Ben Bradlee. Dirigió y engrandeció un periódico a lo largo de décadas y hoy, a sus 87 años, aún sigue opinando. Quizá el mito Bradlee no existiera si no hubiera existido Katharine Graham. Y si no se alcanzara esa conjunción, posiblemente tampoco el caso Watergate.

El ex director de The Washington Post asegura que su carrera terminó antes de la irrupción de Internet. ¡Por fortuna!, exclama. Sin embargo reconoce lo que ello ha supuesto y añade que a la Red hay que exigirle calidad.

Los agoreros vienen augurando escasa vida a la prensa de papel. Más ahora, con la crisis que nos azota. No quiero creerlo. Internet se introduce a zancadas en nuestras vidas pero me resisto, quizá desde mi más romántica vertiente, a suscribir el acta de defunción del papel-prensa. ¿Qué sería de nosotros si nos faltase el periódico en el quiosco cada mañana? Sí; ya sé que, abrumadoramente, lo que cada día me encuentro en las portadas de los diarios es lo que ya me contaron los mismos digitales, la televisión o la radio. Pero leerlo ahí impreso me reafirma en que sigo vivo, y casi diría que me reconforta.

Ben Bradlee mostraba a Juan Cruz, en la entrevista de ayer en El País, el lugar donde tenía colgado el primer texto que escribió a los 16 años cuando se inició en un oficio que, coincidiendo con el maestro Kapuscinski, dice que no admite cínicos. Para cuantos hemos publicado en prensa, desde nuestros orígenes profesionales, no hay sensación mayor que abrir el periódico de mañana y descubrir nuestro texto al desvirgar las páginas que se despliegan. Algo así como el que hallara, tras una inmersión submarina, una valiosa perla en el interior de la ostra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s