Virolas

Entre Tánatos e Hipnos

partenon

 La vida / Ainhoa Arteta

En poco menos de un mes he visitado tres tanatorios a consecuencia de diversas defunciones. Cuando uno llega a una de estas modernas instalaciones, se cuestiona cómo antes se podía velar a los muertos en casas particulares. Y claro que se hacía. Lo recuerdo porque no hace tanto tiempo de eso. Sostengo que aquellos velatorios  domiciliarios eran más sentidos que los de ahora. Y me refiero no tanto a los dolientes sino a los que llegaban a manifestar su pésame.

El primer tanatorio español, palabra rescatada del griego thánatos, se fundó en Pamplona en 1975. Hoy se han convertido en sitios de encuentro frecuente de gentes que allí coinciden tras un óbito. Se saludan, se abrazan, e incluso se dan palmaditas en la espalda mientras sonríen. Todo muy sentido. Entretanto, un señor ataviado con chaqueta cruzada atiende la recepción como si de cualquier hotel se tratara. Y al tiempo, en la cafetería, los visitantes comen, beben e incluso fuman porque, ya se sabe, que las penas con pan son menos.

Anoche visité un tanatorio. Siempre me quejo de la elevada temperatura del aire acondicionado. Contrastaba con lo que marcaría un termómetro a las puertas del local, donde los fumadores empedernidos daban las correspondientes caladas a sus cigarrillos. Otros, en el interior, lo que daban eran las primeras cabezadas ante la llegada de la medianoche. Sin duda a ellos les había poseído el hermano del mitológico Tánatos; hablo de Hipnos, el dios griego de los sueños, hijo de la noche, Nix, y concebido sin intervención masculina alguna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s