Virolas

Zonas vírgenes

nyt-2

Se argumenta que para hacer frente a la crisis, hay que armarse de valor. Se dice que para afrontarla, hay que rearmarse. Y se apostilla que se precisan fórmulas ocurrentes para solventarla. Terrenos hasta ahora vedados, están siendo ya pasto de la ocupación. Zonas vírgenes que se presumían, sucumben ante el empuje que marca la perentoria necesidad.

Que The New York Times haya decidido incluir publicidad en su portada no debería considerarse como un acto de prostitución mediática, tal y como alguno quiere dar a entender. Desde el pasado día 5, los responsables de este prestigioso rotativo estadounidense han optado por desvirgar su primera con una apuesta que, al fin y al cabo –junto con sus lectores– es lo que les da de comer. Además, de alguna forma había que hacer frente al descenso, cifrado en un 14%, que de anunciantes han tenido en el último ejercicio.

El binomio periodismo-publicidad siempre tuvo su aquello entre los puristas. Si de los anuncios vive la mayoría de medios, ¿a qué viene tanto remilgo? Arena de otro costal es cuando se camufla la información con la propaganda, pero eso, lamentablemente, es algo que está a la orden del día. Y no sólo en lo que a referentes comerciales se refiere. Todos me entenderán.

Anuncios

2 comentarios sobre “Zonas vírgenes

  1. “Se apostilla que se precisan fórmulas ocurrentes para solventarla”… Ains, a ver si el problema va a ser ese! Que sólo se piensa en recorte de gastos -especialmente de personal- y que las ideas revolucionarias que se plantean para salir de la crisis son como esta… publicidad en portada!

    Cuánto puede costar un faldón de publi en portada del NYT? Pues multiplíquese por 365 días del año. De verdad, eso puede salvar un negocio en declive desde hace tanto tiempo y que se enfrenta a un nuevo mercado/ecosistema como este en el que nos encontramos???

    Si es que, tanto empresario de pro metido en el mercado de los medios de comunicación no nos podía traer nada bueno 😉

    Saludos, Manuel.

    Sea como sea, esa portada ya es histórica!

  2. Todo evoluciona y con el paso del tiempo, esos cambios los vemos normales. La publicidad nos la meten hasta en la sopa.
    Como me sorprendió hace años ver a Cristina García Ramos en el programa de “Corazón corazón” de TVE contar las virtudes del Corte Inglés entre noticia y noticia. Pero lo que más me sorprendió es la primera vez que dentro del Telediario aparecían coches y gasolineras que anunciaban un carburante (creo que Repsol). Ahora vemos muy natural que inserten spots dentro de los Informativos. ¿Cuál será el siguiente paso?
    Rafael

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s