Virolas

Regalo de Reyes

palafitico_by_andymumford1

Hace algo más de un cuarto de siglo, los Reyes Magos visitaron a un hombre de 58 años al que, como secreto mejor guardado, le gustaba escribir. Trabajaba entonces en labores administrativas en las oficinas de una empresa conservera de la populosa localidad murciana de Molina de Segura, tierra que le acogiera desde su alicantina Rojales natal. Un buen día decidió a presentarse al premio de novela más prestigioso del país, si bien no el de mejor dotación económica. Para sorpresa de propios y extraños, lo ganó. Corría el año 1983. Ese hombre de pelo cano se llamaba Salvador García Aguilar. Y el premio, el Nadal.

Con Regocijo en el hombre, el inaudito escritor saltó a la fama en edad tardía. Aún recuerdo las palabras del jefe de la oficina en la que se ganaba el sustento al conocer la noticia: “Nunca sospechamos que Salvador escribiera… Si lo hubiéramos sabido, le habríamos facilitado las cosas…”.

Fechas después de que García Aguilar abandonase el anonimato, le hice una de las pocas entrevistas que de mi carrera radiofónica conservo. Era una persona modesta, sencilla y para nada engolada. No nos conocíamos personalmente, pero una vez lo paré por la calle para presentarme a él. Estuvo muy cariñoso y agradecido conmigo.

Sus últimos días los pasó encallado en ese mal de nuestro tiempo que se llama Alzheimer. Su vida se extinguió a los 80 años. En unos pocos días se cumplirá el cuarto aniversario de su muerte. Hoy me he acordado de todo esto a resultas de que sea esta noche cuando se entregue la edición 2009 del Nadal, como siempre, en el Palace barcelonés. Y quizá también porque, entre mis regalos de Reyes, tenga hoy una reciente edición de la primera novela que se alzó con este preciado galardón, Nada, aquella joya publicada en 1944 por una enigmática mujer: Carmen Laforet.

Anuncios

Un comentario sobre “Regalo de Reyes

  1. estimado señor:
    estoy intentando recopilar información sobre este escritor (yo tambien soy molinero) y se posee poca información.
    Me podría contar un poco sobre la biografia que conozca de Salvador garciaç

    muchas gracias de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s