Virolas

Del Gewürztraminer al tetrabrik

La crisis, que golpea a todos y a todo, a casi nadie deja indiferente. Prueba de lo que se nos está viniendo encima es que los vinateros se quejan de que, en este año, sus ventas bajaron un 20%. Hablamos de crianzas y reservas porque por lo que a otro tipo de vino se refiere, éste ha aumentado espectacularmente su salida. Me refiero al tetrabrik o cartón. Un buen indicador de por dónde va la cosa lo constituye ese hecho. Si adquirir una botella de un caldo bien elaborado siempre fue signo de distinción con el que acrecentar lo que se da en llamar cultura del vino, ahora esa costumbre, como muchas otras, va en franco retroceso. Mientras el vino selectamente embotellado bajó su consumo, el popularizado cartón de Don Simón subió hasta un 29%. La propia empresa asegura que se ha visto desbordada por un hecho que le ha llevado a producir más de 100 millones de litros. Por menos de un euro –y aún hay formatos iguales más baratos, en las marcas blancas– uno dispone de vino para consumo doméstico si no es muy mirado en lo que al buqué se refiere.

Dicen las estadísticas que cada español consumimos algo menos de 27 litros de vino al año. Pero ya se sabe que eso es como lo del chiste de los pollos que, de media, cada uno se zamparía. El cartón de vino, un producto que en las épocas de bonanza muchos asociaban al pedigüeño o mendigo cuya limosna no daba para mucho más dispendio, se convierte en rey de las mesas por estos días. Quién lo hubiera dicho. Con lo finolis que nos estábamos poniendo todos con lo de la Monastrell, el Cabernet-Sauvignon o el más impronunciable Gewürztraminer.

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