Virolas

La coña marinera

65-horas

Estábamos hablando, mientras nos llegaba de fondo el sonido de la televisión, cuando alguien desde dentro del aparato dijo algo de ampliar la jornada laboral a las 65 horas semanales. Creíamos que no lo habíamos oído bien y lo achacamos a un error del locutor. Fue hace algún tiempo. Sin embargo, lecturas posteriores me aseguraban que aquello no fue fruto de una pesadilla: lo que dan en llamar reforma de un directiva comunitaria podría fijar esta misma semana en esa cantidad las horas a trabajar cada siete días. Cuando creíamos que el progreso apuntaba hacia las 35 horas semanales, el europarlamento se destapa con ésto. A saber: si un empresario y un trabajador se reúnen y se ponen de acuerdo, la jornada de este último podrá prolongarse hasta las 60 horas semanales (calculadas como media durante un periodo de tres meses) e incluso hasta las 65 en el caso de sectores como la sanidad. No es de extrañar que los médicos ya pongan el grito en el cielo.

La soñada jornada semanal de 35 horas, ese hito que el mundo laboral siempre se marcó a modo de gran conquista, no resulta muy lejana en países como el nuestro donde, en el cuarto trimestre de 2007, la media fue de 41,68 horas trabajadas frente a las 50 de Austria, las 48 de Alemania o las más de 43 de Polonia.

En España, sus gobernantes califican la medida de las 65 horas como regresiva si bien cuando se votó en el parlamento comunitario los nuestros tan sólo se abstuvieron alegando que, aunque finalmente se apruebe, aquí no se llegará a aplicar.

En el siglo XIX la lucha consistía en alcanzar las 8 horas diarias. Hoy, cuando el hombre ya llegó a la Luna hace años, hablamos de llegar a trabajar 65 a la semana. ¿Todavía habrá alguien que, iluso, se atreva a recordarnos que vivimos en lo que aún llaman Estado del Bienestar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s