Virolas

En el adiós a alguien positivo y sereno

humet_3a6edfc9

 

Sólo soy un ser humano – Joan Baptista Humet

 

Con ánimo positivo y sereno, según expresión de su entorno, nos acaba de dejar este primer día de diciembre el cantautor Joan Baptista Humet. Un mal de nuestros días se cebó también con quien compuso canciones bellísimas en los 58 años que vivió. Este discípulo de Serrat, con el que debutaría en un teatro de Tarrasa con apenas 18 años y luego lo haría como telonero de Lluís Llach, deja una impresionante legión de amigos y seguidores, que sin duda le recordarán el próximo 16 de diciembre, cuando en el Teatro Nacional de Cataluña le rindan un merecido homenaje.

En su página web, hoy al abrirla, me encuentro con una de sus letras. Aquella que dice que habrá que hacernos a la idea que sube la marea y tú ya no estás aquí. Y no, no está ya Joan Baptista entre nosotros; pero siempre nos quedarán su música y sus textos. Aquel aprendiz de arquitecto que un día abandonó el cartabón por la guitarra. Una vez acudió abrazado a ella para una prueba frente a uno de los estandartes de la nova cançó. Tocó apenas cinco minutos ante él y el autor de L´estaca le puntuó. Fueron sus mejores notas de aquel año, confesaba un ufano Humet. Su abuelo le había enseñado los tres acordes primeros desde un remoto pueblo valenciano que le alumbraría. Comenzó a cantar a los 18 años; estuvo 18 haciéndolo (hasta 1986) y 18 después quiso volver al tajo, como él mismo recordaba.

Leo en su Diario de viajes algo escrito en julio de 2006: “…Quiero decir que mi ánimo es excelente, de verdad. Como lo es el ánimo de los verdaderos supervivientes, que cada mañana dan gracias a la vida por estar ahí, por ser tenidos en cuenta, por disponer aún de la Gran Oportunidad de seguir tirando. Lo digo convencido, sin ironía…”. Y así, hasta el final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s