Virolas

Víctimas candorosas

menor1

Un hombre desquiciado la emprende a cuchilladas con parte de su familia, entre ellos, un hijo de apenas 10 años. El crío está en la UCI de un hospital, debatiéndose entre la vida y la muerte.

Una sentencia reprocha la actitud de los familiares de dos menores que no pueden ver a sus abuelos y a los que indica la Audiencia que “deberían dejarlos completamente al margen de sus fobias personales”.

Días antes, otro acuerdo judicial instaba a cambiar la custodia de un menor, de la madre al padre. Al parecer, el niño pasaba prácticamente todo el día encerrado con su madre a oscuras en una habitación que tenían alquilada, con una deficiente alimentación, sin que saliese de casa salvo en los periodos en que su padre venía a por él. Los demás inquilinos de la vivienda y vecinos escuchaban al chico gritar y llorar como si le estuvieran pegando, manteniendo algunos altercados con la demandada por su conducta violenta.

Son hechos ocurridos en un radio de espacio relativamente pequeño, en una comunidad uniprovincial donde no pudiéramos decir, parafraseando el título de la película de mi admirado Juan Antonio Bardem, que nunca pase nada.

Dice el psiquiatra Luis Rojas Marcos que “el maltrato de criaturas es una de esas formas de violencia que la sociedad llama «increíble». Las personas que son padres se resisten a creer que alguien pueda tratar con crueldad y ensañamiento a sus propios hijos. Mientras que quienes se identifican con los pequeños se preguntan conmovidos cómo un ser humano conscientemente puede hacer sufrir a una criatura. La suposición inmediata es que los verdugos son individuos obnubilados por la enajenación mental, por las drogas, o abrumados por el estrés, la ignorancia y la penuria”.

Los menores, siempre en medio de las frustraciones y disputas de sus mayores. Esas candorosas víctimas, que es lo que son.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s