Virolas

¿Y si gana McCain?

Hace algo más de un cuarto de siglo, un candidato negro se midió a uno blanco para el cargo de gobernador de un Estado de EE UU. Las encuestas le vaticinaban al primero un triunfo aplastante sobre su rival. Se celebraron las elecciones y, sorprendentemente, el blanco se impuso al negro.

Eso pasó en 1982, en California, cuando Tom Bradley optó a unas elecciones gubernativas catapultado por la popularidad que había alcanzado desde la alcaldía de la ciudad de Los Ángeles. Sin embargo, pesó más su condición racial para las prevenciones de sus hipotéticos electores, que la brillante ejecutoria que pudo llevar a cabo en sus años al frente del consistorio. Al final, el republicano George Deukmejian se llevó el gato al agua y desde entonces mucho se habla de lo que se dio en llamar el efecto Bradley.

Las encuestas de estos días han llegado a situar a Obama hasta más de 10 puntos por encima de McCain. Otras, reducen esa distancia a tan sólo 4. En otras circunstancias, casi estaríamos hablando de lo que los expertos tildan como empate técnico. Pero, ¿qué pasaría si mañana ganara el republicano y no el demócrata, como espera mayoritariamente la opinión pública mundial?

Las elecciones de 2004 tuvieron como candidato demócrata a John Kerry. Hasta la misma noche electoral, muchos le daban como ganador ante un gastado George W. Bush. Lo cierto es que Kerry, blanco y rico, sucumbió ante el presidente que en 2000 había ganado bajo sospecha al que fuera vicepresidente con Clinton, a Al Gore.

Algunos analistas aseguran que McCain ha remontado en estos últimos días. Eso sí, basándose en gran parte en el discurso del miedo. Sin embargo, un estrecho aliado del candidato republicano reconocía que quizá le falte tiempo a McCain para que esa remontada se produzca. En cualquier caso, mañana lo sabremos y asistiremos, posiblemente, a lo que en tantas ocasiones nos contaron las películas, casi de ciencia ficción: que un negro ocupe el despacho oval en la que denominan Casa Blanca. Qué paradoja del lenguaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s