Virolas

Ellas y nosotros (neurológicamente hablando)

 

Coincidiendo con la finalización de la lectura de la novela de Richard Ford De mujeres con hombres, leo con suma atención la entrevista que una periodista le hace al neurólogo Richard J. Hailer a su paso por España. Lo he hecho ante lo llamativo del reclamo en forma de titular. Bastaba por sí solo. Algo así como que ellas no necesitan tener tanto cerebro –en cuanto a dimensiones, se entiende– como nosotros para ser más inteligentes.

Es más, detalla Hailer que un infarto cerebral que afectase a la misma zona a una mujer y a un hombre podría tener consecuencias cognitivas diferentes. Junto a ello, confiesa que existen enfermedades a las que los varones seríamos más proclives (el autismo, por ejemplo) o las mujeres (la depresión). El neurólogo se explaya: detectada la igualdad cerebral entre unos y otros, de existir algunas pocas cosas distintas ellas serían las favorecidas.

En la infancia, dice, nosotros estamos más dispuestos a las habilidades aritméticas, lo que nos llevaría a deducir por qué son más los matemáticos que las matemáticas, aun destacando ellas en la mayoría de las otras ciencias de la vida.

Llegado el primer obstáculo, el experto recula: ¿Y en los homosexuales? No tengo datos y yo me baso en el conocimiento, responde tajante. ¿Y en otros primates? Igual. ¿Y entre blancos y negros? Pues otro tanto. Al Nobel James Watson, se le recuerda, le llovieron chuzos de punta por sugerir esto. Con todo, reconoce Hailer que puede haber alguna diferencia entre algunos grupos de personas.  

¿Qué es la inteligencia?, inquiere la periodista. Es lo que uno hace cuando uno no sabe qué hacer, responde el neurólogo. Un escritor y filósofo tan irracionalista como fue Henri Bergson nos legó que la inteligencia se caracterizaba por una incomprensión natural de la vida. Algo que nosotros nos temíamos, vaya si nos lo temíamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s