Virolas

Para gustos, los colores

 

 

 

 

Más pareciera como que el supuesto mundo libre abogara por la imprescindible victoria de Barack Obama en las presidenciales estadounidenses del mes próximo. Cuantos exponentes conozco de la progresía militante apuestan abiertamente por el candidato demócrata. Actores, directores, escritores, pintores, escultores, filósofos y librepensadores, todos artistas en general, todos con Obama. En este todavía joven político –cuan halagador resulta que a los 47 años aún te consideren eso– se deposita la confianza por un mundo mejor, sin tanta agresividad, con más diálogo y mejor rollito. Hasta yo mismo he escrito a favor de él. Qué cosas.

Sin embargo, no conozco muchos casos de figuras relevantes que hayan apostado por el candidato republicano. A lo que se ve, John McCain arrastra el lastre de los dos mandatos sucesivos de Bush en la Casa Blanca. Y eso pesa, aunque el viejo zorro plateado haya querido marcar distancias con el astuto tejano, algo que pocos se creen.

Yo no sé si, al final, el estadounidense medio confiará su voto a un candidato negro. Tengo mis dudas de que eso ocurra en un país en el que, hasta hace bien poco –y aun hoy– se despreciaba a la gente y se la mandaba a la cola del autobús por su color. También las tengo sobre que Obama sea el salvador de la patria universal. Es más: tiene una impronta que quizá ilusione, si bien la letra pequeña de su programa electoral –como suele pasar allí– no distaría en exceso del de su rival. Pero, y aunque algunos se empeñen, me temo que Obama no es una réplica de JFK, si bien tampoco un tipo altamente peligroso, como lo ha calificado la enigmática Sarah Palin. Cuestión de matices en una sociedad que afronta, dicen algunos aviesos analistas, la peor de sus crisis económicas desde que atronaran los cañones de la Segunda Guerra Mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s