Virolas

De un Robinson urbano

Abrí la puerta de la emisora y casi me doy de bruces con él.

-Hola, soy fulanito, encantado de conocerte, le dije medio sorprendido.

Él era ya un sólido escritor que había publicado al menos media docena de éxitos, alguno incluso llevado al cine, como es el caso de Beltenebros (1989). Hablo de Antonio Muñoz Molina, jienense, de Úbeda para más señas, de la cosecha del 56. Estábamos en Zaragoza, ciudad en la que él presentaba su último libro, en vísperas de que lo nombraran académico de la Española. Ahí es nada. Debía ser por el año 1994 o 95. Ya había ganado los premios Planeta y Nacional de Narrativa con El jinete polaco (1991).

-¿Qué tal estás?, le pregunté poco menos que por cortesía. ¿Mucho lío con la presentación del libro?, añadí.

Me contestaría de forma convencional. Muñoz Molina acudía a la emisora para cumplimentar una entrevista en el espacio cultural que precedía al informativo que yo editaba. En un momento dado le dije:

-Los de Jaén sois como primos-hermanos de los de Murcia. Yo soy murciano, ¿sabes?

 El escritor respiró hondo y me confesó:

Murcia, qué bonita es tu tierra. Pero sobre todo, qué luz, qué intensidad… La luz de Murcia me encanta.

Siempre recuerdo aquella anécdota cuando leo algo suyo o sé de sus andanzas. Disfruté con Ardor guerrero (1995), y recordé con él pasajes entrañables y otros no tanto de mi remoto servicio militar.

Narrador nato, escribió en Beltenebros frases como las que siguen: He leído que en las regiones boreales, cuando llega el invierno, la congelación de la superficie de los lagos ocurre a veces de una manera súbita, por un golpe de azar que cristaliza el frío, una piedra arrojada al agua, el coletazo de un pez que salta fuera de ella y al caer un segundo después ya es atrapado en la lisura del hielo”.

Recaló en Nueva York para dirigir el Cervantes. A veces pasea por Manhattan o mira desde las ventanas. Y, si no me equivoco, por allí sigue este Robinson tan urbano.

 

Responder

