Virolas

El último golpe de Ronnie Biggs

A Paul Newman, in memoriam

Ronnie Biggs tiene 79 años y está muy enfermo. Sufrió una apoplejía. El anciano ha manifestado que quiere morir como un hombre libre. En la actualidad está en la cárcel. Su historia pudiera ser como la de tantos otros que purgan años de condena tras los barrotes de un penal. Pero la suya no es tan normal. Se diría un caso bastante excepcional.

A Biggs se le conoce como el ladrón del siglo XX. Hace 45 años, el 8 de agosto de 1963, asaltó el tren de Glasgow junto a otros quince compinches. En ese espectacular robo a un tren postal se apoderaron de 2,6 millones de libras (unos 3,2 millones de euros), la mayor cantidad de dinero robada de un solo golpe. La Policía consiguió detener a los ladrones en enero de 1964. A Biggs lo encarcelaron en la prisión londinense de Wandsworth. Pero allí sólo estuvo 15 meses. Se fugó. Huyó a París. La cirugía plástica obró milagros en su rostro. Con pasaporte falso voló a Australia. Y acabó en Brasil, donde tuvo un hijo con una bailarina, lo que legalmente impidió su extradición. En 1981 se produjo un episodio rocambolesco: un grupo de mercenarios británicos lo secuestra y lo lleva a Barbados para vender la historia al mejor postor. Fracasan al descubrirse la trama. Su condición de prófugo de la Justicia concluyó en 2001, cuando retornó al Reino Unido. Lo hizo por voluntad propia, harto quizá de gozar de su alambicado destino. Condenado a 30 años de cárcel, ya ha cumplido un tercio. Ahora sus amigos han pedido clemencia debido a su avanzada edad y su delicado estado de salud. Se estudia su caso y su posible libertad condicional. Ésta, al parecer, podría llegarle el próximo 14 de febrero, el día de San Valentín, cuando los enamorados se regalan presentes mientras se juran amor eterno.

La gran actriz Katherine Hepburn dijo una vez que cuanto más se envejece más se parece la tarta de cumpleaños a un desfile de antorchas. Las próximas que apague Biggs sumarán 80. Será, quizá ya en la hipotética libertad de un asilo, su último y definitivo golpe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s