Virolas

El horror en pijama

 

 

Nos fuimos al cine a ver la versión de la exitosa novela de John Boyne El niño con el pijama de rayas. Pensé haber llevado también a mi hijo de 10 años a verla. No lo hice. Al salir de la sala de proyección, casi puse en cuarentena su conveniencia. Sí, allí había niños, incluso menores que él, aunque dudo de que lograran entender el mensaje concluyente de lo que fue en sí la inmensa tragedia del Holocausto. Los mayores que no habían leído previamente el libro salían desencantados con su final. Los pequeños, imagino que también.

Cuando el autor irlandés dio vida a su obra, ésta fue calificada como un libro infantil pero para adultos. Su éxito ha sido espectacular e incontestable: traducido a 35 idiomas y unas ventas de más de 3 millones de ejemplares. Sin embargo Boyne, que desde entonces recorre el mundo, asegura no explicárselo del todo. La película, aun ajustándose bastante al texto originario, elude algunas cosas. Nunca aparece el temible Furias –así llama Bruno, su protagonista, al temible Führer que visitaba su casa ocasionalmente– e incluso se me antoja que el papel de la madre del niño ha sido un tanto edulcorado en sus convicciones para la versión cinematográfica.

Me quedo con el papel de los dos niños actores, desde los ojos del que da vida a Bruno a la boquita desdentada del judío Shamuel, llegando a las escenas finales, con el padre-comandante recorriendo a zancadas el horrendo Auswitch bajo la intensa lluvia en busca de lo que no hallará. Todo lo que nos alecciona, todavía más, sobre el horror que unos supuestos seres humanos infligieron a otros por el simple hecho de ser considerados distintos por pertenecer a otra raza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s