Virolas

Las Españas que nos hielan el corazón

 

 

Suspiros de España / Estrellita Castro

El salvajismo y la incomprensión de toda guerra resulta patente para cuantos abominamos de que la violencia sea un método efectivo para solucionar las cosas. En toda guerra existen símbolos, unas señales que nos dan, si cabe todavía más, la medida de que sólo el hombre es lobo para el hombre. Uno de esos símbolos en la Guerra Civil española fue un imborrable poeta granadino. La figura de Federico García Lorca vuelve a cobrar actualidad –si es que alguna vez, mediante su excelente poesía y su excelso teatro, la perdió– al hablarse ahora de la posibilidad de remover sus restos, enterrados desde su vil asesinato en una fosa común en el barranco de Víznar.

Leo estos días reacciones encontradas a la decisión favorable de la familia García Lorca de que, ahora, los restos de Federico sean exhumados junto a los de otros allí sepultados. Y me identifico con los que, aun cercanos al poeta, temen que esto se convierta en un circo mediático, en el que el morbo sustituya a la reivindicación histórica, en una romería (de políticos) que convierta aquello en una industria turística político-cultural.

La sinrazón de aquellos tristes años se tradujo en muchos Federicos en uno y otro bando. Fue entonces cuando, con la excusa de una guerra, se buscó ajustar unas cuantas cuentas pendientes. Y sí, hubo vencedores y vencidos, para qué negarlo. Lo triste de esta España nuestra es que durante casi cuatro décadas nos contaran que los buenos fueron unos para que, luego, la historia haya cambiado los papeles de quiénes fueron víctimas y quiénes verdugos. Otra vez las dos Españas, otra vez, las que han de helarnos el corazón, como dejara escrito otro eximio símbolo de esa barbarie tan funesta que nunca debiera haberse originado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s