Vídeo coment

Esperando a JT

 

Para cuantos dudan de mi dosis de arrojo para seguir una corrida de toros desde un burladero, a tan sólo un par de metros escasos del ruedo, ofrezco este vídeo con sonido ambiente que grabé ayer tarde desde el callejón cuando el diestro pacense, Alejandro Talavante, se disponía a finiquitar al tercero de la tarde, durante la feria de Murcia 2008.

He tenido el honor de seguir una media docena de veces los toros desde esa localidad de privilegio, bien en mis años mozos en los que ejercí incluso de informador radiofónico taurino, como luego respondiendo a sendas invitaciones gubernamentales. Ayer lo hice muy cerca del maestro Antoñete, de Molés o del eterno fotógrafo Cano, que ya cumple 96 temporadas en su existir.

A quien no podré seguir desde ese emplazamiento será mañana a José Tomás. Con todo, sí, de acuerdo, me reconozco un elegido al poseer dos localidades en el tendido para la corrida que este viernes se lidiará en el coso de La Condomina, con seis toros de Barral para Javier Conde, Eduardo Gallo y el mentado JT. El acrónimo no es mío; se lo leía ayer tarde a mi buen amigo Ricardo Díaz-Manresa, cartagenero de pro, quien escribe en el Avance Taurino que a diario se reparte a las puertas de la plaza. Bajo el título de Más cornadas que corridas, el veterano maestro de la crítica taurina hace una glosa en la que lamenta que la legión de los que califica como los niputaidea hayan encumbrado de esa forma al de Galapagar. “No recuerdo a otro torero que le hayan dado más cornadas en menos tiempo”, escribe Ricardo, que menciona el caso de Diego Puerta, quien en su primera temporada “tenía hambre de gloria y de dinero y daba bocaos”. Pero no era lo mismo, viene a apostillar. Y es que Puerta era un hombre de principios… y también de finales, por lo que se fue un día por la puerta grande y lo hizo de verdad. Se cortó una tarde la coleta para siempre, a pesar de los cantos de sirena que, sin duda, tuvo reiteradas veces para volver a vestirse de luces. Contrastes que da la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s