Virolas

Deontología vial

 

El Ministerio del Interior me remite un código deontológico editado por la asociación de afectados por accidentes de tráfico Stop Accidentes, en el que se realizan una serie de recomendaciones a los periodistas a la hora de bregar con este tipo de informaciones.

Hace poco, en una charla que mantuve con estudiantes de Periodismo, hice ver lo tremendamente frío que resultaba hablar en un noticiario de radio o televisión del balance del tráfico como si de una balanza de exportación de fruta se tratara. Aunque tan sólo habláramos de un muerto en la carretera, convendría no obviar la incuestionable tragedia que se cierne en el entorno de esa persona, muchas veces anónima para los mass media, algo que no se puede limitar a un simple suelto en un informativo ofrecido con la mayor de las pasividades.

En ese código se nos pide además que hablemos de siniestros en lugar de accidentes porque esos son hechos con perversidad o mala intención; de violencia vial, potenciando la información sobre el conductor homicida –facilitando incluso su nombre y apellidos– y dignificar la que demos sobre las víctimas, para que éstas no queden reducidas al simple guarismo de una estadística: en resumen, hablar más de personas que de números, en una palabra.

Otra recomendación es que no publiquemos imágenes de cuerpos sin vida por el dolor añadido que ello entraña para sus familiares.

Conviene no obviar que España tiene una de las peores estadísticas de la Unión Europea en lo que a siniestralidad vial se refiere; pero que disminuya el número de víctimas, argumentan, no implica que sigamos a la cola.

Se nos pide también evitar tonos sensacionalistas en los relatos. Suele ocurrir. Y se va más allá: se nos ruega a los profesionales que, por una vez, no seamos neutrales ante un problema que se cobra reiteradamente miles de vidas cada año en las autovías y carreteras de nuestro país.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s