Virolas

Violencia y medios

Durante mucho tiempo los medios de comunicación concertaron no informar de los suicidios. La máxima era que el suicida llama al suicida y no se trataba de ir dando ideas al personal. En los últimos años, da la impresión de que se ha bajado un tanto la guardia en este sentido.

El otro día le leí a un experto en violencia doméstica algo por el estilo. La proliferación de estos casos en nuestro país ha generado un goteo casi continuo de muertes violentas, fundamentalmente de mujeres, claro está. El experto se cuestionaba entonces hasta qué punto era bueno que esas noticias apareciesen en lugar destacado de los mass media. Esa era su duda. Y quizá también la mía. Porque no se trataría tanto de ocultar lo evidente sino de no dar altavoz a los desalmados que se ensañan con el más débil. Algo así como lo que algunas veces se ha propuesto en la información sobre actos perpetrados por terroristas. Si ya de por sí es execrable el hecho de descerrajarle un tiro a un ser indefenso, más lo es elevar a la enésima potencia su difusión en prensa y radiotelevisada.

En numerosas ocasiones me he mostrado crítico en voz alta con la exhibición de la maldad, especialmente en películas de televisión o cine. Como antes decía, es algo así como enseñar al que no sabe. Basta que un asesino en potencia contemple el impresionante despliegue mediático que genera una acción violenta contra otro ser humano para que cargue su particular Winchester y se lance al vacío. La violencia sólo genera violencia, como siempre se nos dijo. Y ayudar a propagarla, pienso, todavía más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s