Virolas

Un final para un héroe

¿Alguien podría imaginarse a más de 15.000 gargantas, mediado el siglo XX, bramando en el centro de Berlín a favor de Adolf Hitler? A esos mismos partidarios, exhibiendo enormes cartelones con las fotografías del Führer, de Goebbels, Himmler o Göring, 13 años después de acabar aquella locura. Prueba de que la Serbia actual no es la Alemania de la posguerra mundial fue la manifestación de ayer en Belgrado, convocada por sectores ultranacionalistas que se oponen abiertamente a la detención de su héroe, Radovan Karadzic, quien acaba de ser trasladado a La Haya para ser juzgado allí por sus horrendos crímenes contra la Humanidad.

Este martes se esperaba a cien mil personas en la capital serbia, pero apenas se congregaron 16.000. En febrero pasado sí hubo cientos de miles, coincidiendo con la independencia de Kosovo, la que consideran desgajada cuna de su patria.

Desde la Segunda Guerra Mundial, Europa no había conocido atrocidades como las cometidas por el hombre que pronto se sentará ante el Tribunal Penal Internacional. Él, el general Ratko Mladic –en paradero desconocido desde hace una docena de años– y el fallecido Slobodan Milosevic, obraron la tragedia: 250.000 muertos –aunque sólo se reconocieron 100.000 oficialmente y casi dos millones de desplazados. Serbia es todo aquel territorio donde habitan serbios, era su leyenda incontestable, con lo que la limpieza étnica era consustancial para desinfectar cualquier terreno conquistado tras la cruenta batalla. En lugares tan tristemente emblemáticos como Srebrenica saben mucho de todo esto. Y por eso se congratulan, en silencio, de que un supuesto curandero haya dado con sus huesos en la mazmorra, que es lo que se merece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s