Virolas

La locura ‘tomasiana’

 

Buceando en YouTube, ese pozo audiovisual casi sin fondo, encuentro un valioso trabajo de imagen y montaje. José Tomás, en los instantes previos a su última corrida en Murcia. Aun no considerándome un taurófilo militante, nunca he hecho ascos a ir a una plaza de toros. Si Dios lo quiere, este septiembre iré a ver en vivo sus lances en el mismo coso, el de La Condomina. Claro, si el diestro de Galapagar llega a punto a la feria septembrina murciana, a tenor de su comprobado arrojo exhibido hasta mediados del presente año.

Vuelvo al vídeo. Es arte sobre arte. Me detengo en el rostro del torero, tan serio cual circunspecto, y que no se inmuta aunque la gente discurra a su alrededor demandando fotos y autógrafos. Difícil arrancarle una sonrisa a quien, instantes después, se juega la vida ante sendos morlacos. Ni siquiera concede tal gesto a la gente de su propia cuadrilla, sabedora ésta del grado de concentración del maestro aunque esa tarde no oficie en una catedral del toreo, precisamente. Sólo la presencia posterior de los otros dos espadas de la tarde –entre ellos, un jocoso Pepín Liria, de la tierra, que juega en casa– le hace cambiar tan adusta postura facial.

El proceso de colocarse un capote resulta tan altamente parsimonioso como lo es de ceremonioso. A veces parece que su mirada se pierde mientras se enrosca el bordado. Y esas manos que aguantan, que saben cómo coger una muleta con destreza o una espada para ejecutar la suerte final.

José Tomás es un símbolo. El mismo que está como loco por reaparecer hoy en Santander, tras el inolvidable lance con la muerte que sostuvo hace algo más de un mes en Las Ventas. Fue un 15 de junio cuando de su segunda actuación se llevó tres cornadas en su pierna derecha, una de ellas de veinte centímetros, de los toros de El Puerto de San Lorenzo.

Hasta por 1.800 euros aseguran que se subastan en Internet dos entradas para esta tarde. Y habrá, a buen seguro, quien las pague. Me apuesto un quite. Es la locura tomasiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s