Virolas

Leyendas y destinos

 

 

 

Circula desde años atrás por la empinada localidad almeriense de Mojácar, en cuyas inmediaciones acabo de pasar unos días de descanso, la truculenta leyenda de que ésta fue la cuna de Walt Disney. Y cuentan los que la difunden con ahínco que, en realidad, este simpar personaje del mundo de la animación audiovisual respondía al castizo nombre de José Guirao Zamora. De ahí a la magia de Walt Disney hay un trecho insondable, no me lo negarán.

La leyenda siempre acompañó al personaje. De pequeños nos contaron, mientras alucinábamos con el relato, que a Disney, al morir en el año 1969, lo criopreservaron, esto es, conservaron su cadáver en estado de congelación a la espera de que la ciencia idease un sistema de resurrección. Los niños de mi época lo creíamos a pies juntillas, si bien el tiempo nos bajó de la nube una vez que alguien nos aclaró que al dibujante de tantos personajes animados lo incineraron tras su deceso, con lo que todo cuanto rodeaba al misterioso asunto se desvaneció por completo. Las tesis de que el futuro pasaba por la criónica, un proceso aún contradictorio para los expertos en medicina, se nos desmoronaron al conocer la severa verdad.

Como quizás a L. también se le cayeron las ilusiones depositadas durante su galopante lectura de El niño con el pijama de rayas, la obra de John Boyne que yo ya había leído y que ella concluyó ayer. Anoche, al hacerlo, me preguntó por qué no la había alertado sobre el triste final de la novela. Le dije algo así como que ello hubiera constituido un fraude de ley literario. Aunque quizá debiera haberle dicho lo que una vez dijo el sabio Eisntein, al que tanto le gustaba reflexionar sobre casi todo en esta vida: que todos tendremos el destino que no hayamos merecido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s