Virolas

La moda y la manada

 

Fue el poeta y novelista irlandés John Boyle O´Really el que dijo que la llave del éxito reside en el conocimiento del valor de las cosas. Dentro de poco, el 29 de julio, se cumplirá el primer cuarto de siglo de la desaparición el genio de Calanda, de Luis Buñuel. Murió en 1983 en Ciudad de México. Cuenta su hijo en una entrevista que una vez, estando ellos en un café, vieron a Salvador Dalí bajarse de un imponente Cadillac y entrar en el local. Buñuel se tapó la cara y exclamó: “¡Oh, no, Dalí!”. Éste, que no los vio, se fue directamente al piso de arriba. “Me hubiera gustado saludarlo, darle un abrazo, -reconoció el cineasta a su hijo- pero, si lo hago, en cinco minutos esto se llena de fotógrafos”.

Buñuel tenía aversión a la fama. Siendo amigo de Dalí, detestaba el amor al dinero que éste último profesaba. Le fascinaba el vil metal al genial artista catalán. Cuando Buñuel acababa una película solía decir: “Ya me han pagado, que hagan con ella lo que quieran”. Y no la volvía a ver. Lo que le importaba era el guión. Como cuando escribieron él y Dalí Un perro andaluz (1929), con el pacto tácito de estar totalmente de acuerdo en cada escena. En hermandad y camaradería. Sólo la interposición de Gala estuvo a punto de truncar aquella relación nacida en los años de la Residencia de Estudiantes y que nunca se rompió del todo.

Una vez se reunieron a cenar en casa de George Cukor, Billy Wilder, Alfred Hitchcock y William Wyler con Buñuel, quien quedó gratamente sorprendido de aquella cita en la que le homenajeaban unos señores a los que él no conocía personalmente hasta entonces. La moda es la manada; lo interesante es hacer lo que a uno le de la gana, que dijo una vez.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s