Virolas

Un ‘sheriff’ llamado Ginés

 

En una muy celebrada comedia cinematográfica que en los años ochenta protagonizaron Arturo Fernández y Paco Rabal y que luego tuvo su continuación en una serie televisiva bajo el título común de Truhanes, uno disfrutaba oyendo presentarse al personaje que interpretaba el soberbio actor de Águilas con semejante frase: “Buenos días, soy Ginés Jiménez, natural de Bullas, provincia de Murcia”. Es muy posible que Paco, siempre tan socarrón él, fuese quien facilitase al guionista semejante identidad e imagino que en ese nombre y ese apellido quiso buscar referentes nada taimados de lo que es, o puede ser, la identidad murciana.

Esta pasada semana, cuando por motivos profesionales uno andaba por la capital del Reino, me eché a la cara un diario que hablaba de corrupción policial, de mafias, de abusos, de agresiones… en una localidad madrileña, concretamente en Coslada. Aunque en alguna ocasión recordé luego haberlo leído, no reparé en un primer momento en que fuese un paisano mío el que comandase aquella suerte de Policía local, trufada parcialmente por elementos un tanto indeseables. A resultas de todo ello, y viendo la cara del supuesto cabecilla de la trama en una fotografía, caí en la cuenta de que se trataba de alguien a quien yo conocí hace mucho tiempo, en la pretérita juventud más iniciada, cuando nuestras veleidades periodísticas nos hicieron coincidir en algún que otro lugar. Luego sus caminos profesionales se dirigieron a velar por la seguridad de los demás –eso, al menos, creíamos todos nosotros– si bien nunca abandonó aquel sujeto su afición por el periodismo, hasta el punto de llegar a cursar la carrera.

Por si éramos pocos, parió la abuela ahora. Al cartagenero Juan Antonio Roca habrá que añadir en esa ya un tanto prolija lista de personajes ilustres que exporta esta región, la de este presunto elemento que ya duerme entre rejas. Y como para echar leña al fuego los españoles nos las gastamos que da gusto, a la ingente cantidad de fechorías del que ha sido jefe de los municipales de Coslada y al que todos le llamaban sheriff, habrá que añadir las que la sabiduría popular le atribuya por su cuenta. Viendo lo que estoy viendo, y reparando en la pintada que aparece arriba, no sería de extrañar que, a no más tardar, a ese tal Ginés Jiménez, natural de Alcantarilla, provincia de Murcia, lo culpen, un día de estos, de ser además el principal inductor de la muerte del inolvidable Manolete. Y si no, tiempo al tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s