Virolas

Marchando sobre Roma

Más de 25.000 camisas negras desfilaron sobre Roma el 31 de octubre de 1922 para conmemorar la llegada al poder de su líder indiscutible: Benito Mussolini. Aquel acto, de enorme y trascendente simbología para lo que luego sería el régimen fascista, queda para los anales de la historia.

Gianni Alemanno acaba de convertirse en nuevo alcalde de la Ciudad Eterna. Ex ministro de Agricultura con Silvio Berlusconi en anteriores ejecutivos, Alemanno, de 49 años, milita en la Alianza Nacional de Gianfranco Fini, un político astuto como pocos con quien remozó el postfascista Movimiento Social Italiano de Giorgio Almirante –del que Fini fue su más preclaro delfín– en un partido de derecha con los avales democráticos y la aquiescencia de la Europa conservadora. Fini, ex vicepresidente con Berlusconi, presidirá durante esta legislatura la Cámara de los Diputados.

Desde 1989 Roma ha sido una gran urbe gobernada por sucesivos alcaldes de izquierda. Uno de ellos fue Francesco Rutelli, quien ahora repitió intento tras ocupar el cargo desde 1993 hasta 2001 y al que el candidato del Pueblo de la Libertad ha batido en toda regla con un 53,6 por ciento de los votos frente a su rival, que sólo obtuvo el 46,3 por ciento. El actual líder de la izquierda en pleno período de reconstrucción, Walter Veltroni, ha dirigido los destinos de Roma desde 2001 hasta febrero de este 2008.

Inseguridad e inmigración han sido los dos pilares sobre los que Alemanno ha basado su discurso encendido. Según el nuevo regidor romano, cada año 20.000 ciudadanos no italianos cometen delitos en Roma y siguen viviendo en la ciudad. Por ello, asegura que el objetivo pasa por expulsar a todos los que han cometido crímenes porque esto aligeraría la situación, explica. Procederán pues a desmantelar los campamentos nómadas ilegales, que en Roma cifra el alcalde electo en un total de 85. El propio Berlusconi, primer ministro también electo, se apresuró a celebrar la victoria en la capital italiana declarando que ellos son la nueva falange romana, aunque no creo que, en este caso, la negra historia que comenzara en octubre de 1922 tenga obligatoriamente que repetirse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s