Virolas

Mutis por el foro

Una retirada a tiempo es una victoria, solía decir mi amigo cuando, entrada la noche, consumíamos la última copa en aquel lugar un tanto cochambroso del centro de aquella localidad tan lejana y ventolera. Y será que sí.

Hubo una vez un barítono que anunció su despedida durante casi una decena de veces en el coqueto teatro de su ciudad. Y yo mismo asistí a una de las varias ocasiones en las que un conocido cantautor ofreció el que dijo iba a ser su último concierto antes de su retirada de los escenarios. Y la de cosas que hizo después, pues hasta fue coronado como señoría.

En la ciudad del más intenso olor a azahar, asistí una vez a un almuerzo con El faraón de Camas al que premiaban por su larga y dilatada trayectoria en arte de Cúchares. Su discurso de agradecimiento, tan breve como desestructurado, no me pudo dejar indiferente. Ni a mí, ni a ninguno de los presentes. Pero Curro ya iba de recogida con su capote y, además, allí todo se le perdona.

La situación, transcurridos unos cuantos años, la he revivido esta semana con otro diestro. A Ortega Cano, al que muchos pseudo-comunicadores tratan a tomatazo limpio y se lo toman a chufla como al Piyayo se lo tomaban los niños, lo han premiado otra vez en su tierra. Él dice que, en esta etapa de su vida, los premios le saben a gloria. Debe ser porque ya no está tan en el candelabro, como dijo en una ocasión aquella belleza serena que surgió de la nada y que acabó en eso mismo. A lo mejor Ortega no es una prolongación de su homónimo, de segundo apellido Gasset, pero el hombre se merece un respeto, al menos, como alguien que ha dado tantas tardes jugosas a los que gustan dejarse caer por un coso de vez en vez. De un tiempo aquí, este torero que asegura que no se va a retirar nunca, es objeto de burlas y chanzas que para nada se merece. Es Ortega una buena persona al que la vida, últimamente, ha tratado con cierto desdén. Pero hurgar en la herida es de lobo estepario, de depredador, de desalmado. Y este hombre, cuanto menos, se merece un respeto, por favor. Porque no es eso, no es eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s