Virolas

Pepito y su ‘motillo’

Alguien que fue maestro en una cárcel me contaba que, cuando regresaba a su casa desde la prisión, solía prohibir a sus hijos que se le acercaran hasta que no se quitaba la ropa y la mandaba directamente a la lavadora. Reconocía que, posiblemente, lo suyo fuese excesivo pero, visto lo visto, tras los barrotes carcelarios la mugre que se le antojaba no sólo era algo sólido, porque quizá también ésta se hallara suspendida en el aire.

Esta mañana leo el calvario de José Campoy, ese hombre al que la incompetencia judicial prolongó su estancia enchironado 437 días de más. José o Pepito tiene 33 años, la edad de Cristo, pero parece ya un viejo. Ha vivido mucho y malo y, por no recordar, asegura que no tiene en su mente pasaje alguno que le resultara feliz en su pretérita niñez. Es hijo de entre una prole de 13 hermanos, al que la droga dejó colgado, durmiendo a la intemperie, en el puerto granadino de Motril junto a las redes de los pescadores y hasta donde su madre se llegaba y le instaba a subir a la casa que tenía.

Una jueza, a la que ahora han impuesto una sanción de 103.000 euros, prolongó la estancia de Pepito entre las rejas de la prisión de Albolote por espacio de unos 15 meses, cumpliendo por un delito del que le habían absuelto. El que fuera reo dice que ése es muy poco dinero para lo sufrido y que, al menos, lo empleará en desintoxicarse, arreglarse la dentadura, comprarse una motillo y un equipo de música, hacer una comida familiar y ayudar a su madre en lo que pueda.

Cuando en el juicio por la vergonzante astracanada de aquella jueza, el fiscal le preguntó a Pepito si la odiaba, éste respondió que no. Lo que no esperaba él es que ella esbozara una sonrisa tras escucharle. Creyó que se reía de él: “Yo seré un drogadicto pero ella es peor que yo” sentencia Pepito, con su rostro ajado por la mala vida, por el caballo, por tantos lunes al sol, por su epilepsia y por la hijoputez con él cometida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s