Virolas

Patrimonio de Berlanga, Azcona, Ciges…

 

Mañana de sábado, tras revisionar Patrimonio Nacional con Berlanga en la dirección, Azcona en el guión y los López Vázquez, Escobar, González, Lampreave, Santpere, Sazatornil, Alonso o Ciges, entre el amplio elenco de actores, garantía total. Desternillante película. El palacio de Linares, el marqués, Luis José… Todo tan disparatado, tan histriónico, los años 80. Luis Escobar era un marqués por antonomasia. Del día en que Fraga disparó accidentalmente en las nalgas a Carmencita Franco en plena montería. Setenta y tantos perdigones le endiñó. Creía el ministro que hasta lo fusilarían al amanecer. El Caudillo lo buscó y lo perdonó porque entendió el accidente como normal en toda cacería, Berlanga dixit. De ahí surgió esa idea tan berlanguiana. Las cacerías eran para cazar, pero también negocios. Planos-secuencia muy bien resueltos. El acento catalán de Saza, sempiterno vendedor de porteros automáticos, el futuro más inmediato, con el ministro casi convencido y que cesa por una crisis gubernamental repentina. No hay actores secundarios, dijo Berlanga. Su cine estaba hecho por los mismos, reconocía. Y hasta no necesitaban ser dirigidos, añadía. Ciges, con su talento natural, que se salía del guión una y mil veces. La trilogía pasó sin solución de continuidad del franquismo, con la tecnocracia en auge, a la soñada Transición posterior. El marqués en calesa por el foro. Qué ecológico resultaba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s