Diario

Diario de un prodigio (XX)

 

Sinfonía nº 7. Adagio. Anton Bruckner

Hay un pasaje delicioso en las memorias de Pablo Neruda que el eximio escritor chileno tituló Confieso que he vivido. Es aquel en el que relata su llegada y estancia en un campamento donde la trilla del trigo, la avena y la cebada se hacía aún a yegua.

Tras una dura jornada, una noche clara, fría y penetrante, el joven Neruda se tumbó a descansar y se durmió. Un cuerpo que se aproximaba al suyo lo despertó de su duermevela por debajo de la paja que lo amortiguaba. El escritor nos desvela que hizo el amor con aquella desconocida si bien reconoce cuán difícil es hacerlo sin causar ruido en una montaña de paja, perforada por siete u ocho hombres más, hombres dormidos que por nada del mundo deben ser despertados. Ambos amantes quedaron sumidos en un profundo sueño tras la extenuación y a él le aterraba ser sorprendido al día siguiente yaciendo junto a mujer tan bravía. Sin embargo, a la mañana postrera tan sólo halló un hueco tibio, su tibia ausencia. Durante el almuerzo, Neruda observaba a las mujeres que comían escrutando cuál pudo ser la protagonista de tan cálida velada. Mas no la halló hasta que en el improvisado comedor irrumpió una hembra madura de grandes trenzas que traía un asado para su marido. Le largó al muchacho una mirada rápida que la delató y que, él mismo lo escribe, se abría dentro del cuerpo del incipiente poeta.

Releo esas tres páginas de las memorias nerudianas en un ejemplar que viajó conmigo por medio país, cuyas hojas ya amarillean por el tiempo transcurrido y ratificando que la edición está datada en el lejano 1983, hace un cuarto de siglo. Ha pasado mucho, quizá también un cuarto de vida. Y el desasosiego y la desazón. Y yo, estudiantil y pálido, como Neruda entonces.

********************************************************************

* Pijamas a rayas

* Ecos de un pregón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s