Virolas

Arde el Tíbet

 

Meditation

El pasado 10 de marzo se conmemoraba en el Tíbet el 49 aniversario de la revuelta fallida que lideró el Dalai Lama contra la ocupación china. Las tropas del Ejército de Liberación Popular ocupan esta zona en el sudoeste del país desde 1951. La situación es especialmente tensa estos días. Un despacho de agencia oficial Xinhua asegura que son varias personas las que resultaron heridas y han sido hospitalizadas como resultado de los actos de violencia registrados en el centro de la capital tibetana, Lhasa. La Embajada estadounidense ya ha enviado un correo electrónico a sus ciudadanos en Lhasa en el que les pide que abandonen inmediatamente la ciudad.

Mientras, se sabe que dos monjes budistas permanecen en estado crítico tras intentar abrirse las venas en señal de desesperación cerca Lhasa, según fuentes de las autoridades tibetanas citadas por la emisora Radio Free Asia. Los dos monjes se cortaron también el pecho y las manos, tras lo que fueron trasladados a una clínica situada en un monasterio en lugar de a un hospital. Dicen que es muy poco probable que los monjes que intentaron suicidarse sobrevivan. Líderes religiosos budistas de otro monasterio de Lhasa han decidido iniciar una huelga de hambre contra la presencia china. Y en Lhasa, la Policía china abría fuego contra los manifestantes y docenas de monjes fueron arrestados. Arden algunas tiendas a lo largo de dos de las calles principales de la capital tibetana y alrededores del templo de Jokhang, el monasterio de Ramogia y el mercado de Chomsigkang.

Entre tanto, el Gobierno comunista chino, que asegura haber conducido a esa región a un progreso sin precedentes sacándola del feudalismo y el esclavismo, extrema estos días la censura que aplica a los medios extranjeros y que afecta especialmente a las televisiones, que no pueden transmitir imágenes sobre la situación allí.

Seguiremos informando…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s