Virolas

¡Viva España!, entonan los franceses

 

Como si de la canción del almeriense universal Manolo Escobar se tratara, el diario francés Libération dedica un especial a nuestro país que titula admirativamente ¡Viva España! sobre una foto bullanguera. Y olé, apostillo.

En nuestro país siempre hemos mirado con lupa lo que de nosotros diga la prensa extranjera. Y lo hemos supervalorado. Pareciera que ésa, la foránea, hubiera de ser nuestro termómetro y no la de consumo interno, oséase, la española.

Los vecinos de arriba, que siempre nos contemplaron con cierta distancia, algo así como se mira de reojo al pariente pobre que vino a cenar, se deshacen ahora en elogios hacia la España de Zapatero, tan próspera y tan moderna, nos dicen halagándonos. Para el editorialista de este diario de la izquierda gala, España se ha convertido en un espejo invertido de Francia, donde Sarkozy sería el emperador del bling-bling, es decir, un esteta de la ostentación. Y ZP supondría para Libération el anti bling-bling, precisamente, desde su carácter serio y apagado pero con un ejercicio de gobierno responsable y coherente. Marca distancia el periódico entre la acción ejecutiva de los socialistas españoles en temas como los matrimonios gays o el papel de la mujer y el carácter moralizante no ya del propio Sarkozy, sino de la mismísima Sególène Royal.

En cuanto a los retos, el comentario editorial habla de la solución perenne que se ha de buscar a la convivencia de naciones en el seno de nuestro país, desafíos serios no deben recusar un cierto modelo de sociedad ‘made in España’. Oh, là, là…

El gran empresario que fue Henry Ford confesó una vez que el secreto de su éxito estaba en pagar como si fuera pródigo y vender como si estuviera en quiebra. Y no sé, a ciencia cierta, si ya para entonces leía prensa francesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s