Virolas

Pla se reencarna en ‘bloguero’

 

Si el ampurdanés universal Josep Pla levantara la cabeza… El próximo sábado se conmemora el 90 aniversario de que hiciera su primera anotación en El cuaderno gris, quizá su obra emblemática. Ahora lo convertirán en bloguero. Otro más para la Red de redes.

Se estima que el escritor catalán pudo aportar a la Literatura unas treinta mil páginas a lo largo de su longeva existencia. En el Cuaderno, Pla describe vivencias universitarias, pero el dietario está preñado de fechadas inexactitudes porque lo construyó en el tiempo desde el recuerdo y no en el día a día. Desmenuza Pla con detalle un mundo rural al que combate la incipiente industrialización. De Montaigne habla profusamente en esta obra.

En 1925 Pla escribió que el periodista es un náufrago provisional. Él, que lo había sido todo en el oficio. Cuando redactó por vez primera el Cuaderno apenas superaba los veinte años. Y cuando lo publicó, revisado, sobrepasaba los sesenta. Misántropo empedernido, publicaría unas 150 biografías y retratos. De ellos, ni uno solo de mujer alguna. Pla, de reencarnarse, sería un lobo solitario, estepario, visceral. Y quizá un bloguero también.

*******************************************************************

En la muerte de Giuseppe Di Stefano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s