Virolas

La comanda abusiva

 

Los principales diarios nacionales traían este miércoles un reclamo turístico, a toda página, de la Región de Murcia de cara a la inminente Semana Santa. En él se veía la preciosa fachada catedralicia y, ante ella, dos jóvenes modelos con sus cuerpos danone invitándonos a conocerla. El día anterior, me había sentado a los pies del imafronte, orgullo del barroco español, que se asoma a la imponente plaza, para ver pasar la tarde. Junto a mi mesa había un hombre ya entrado en años que leía un grueso libro, un best seller, al compás de beberse un té. Un poco más allá, una madre de edad mediana intentaba meter en cintura a gritos a sus dos niñas, que hacían diabluras propias de la edad. Un par de jubilados fumaban olorosos puros en una mesa del establecimiento contiguo y su aroma se me hacía familiar. Y poco más.

La temperatura acompañaba, con ese anticipo primaveral que nos traen estos días, cuando pedí a la camarera un chocolate con churros y una tónica. La chocolatada tenía un aspecto magnífico y C. dio buena cuenta de ello. En el vaso de mi agua tónica introdujeron, junto a la rodaja de limón, un cubito que más pareciera lo acabaran de arrancar de algún iceberg polar, por sus desaforadas dimensiones. Se consumió parcialmente al verter el líquido para mi tranquilidad.

Hablamos y observamos. Consumimos y decidimos irnos. Un hombre inmigrante atacaba, con más voluntad que otra cosa, el O sole mío pertrechado de una vieja guitarra desde una de las esquinas de la plaza, pegado a los soportales.

Fui a pagar la cuenta y me pidieron casi 7 euros. Me pareció una pasada. Sólo por la taza de chocolate, 2´40 céntimos, que mentalmente traduje en más de 400 pesetas. En aquel tiempo, el de las rubias, se me hubiese antojado un atraco a mano armada en la comanda. Un lugareño apuntaría que cómo estará la cosa que ya ni se pueden poner los pies en la calle sin que te cobren hasta por respirar; es lo que pensé cuando la camarera me entregó la exigua vuelta de un billete de diez.

Responder

