Virolas

Esa burguesía, tan fea a veces

 

De Claveros y Pravias, como los que describe Miguel Espinosa en La fea burguesía, están las ciudades llenas. Y la vida. Y los cementerios, claro. De mostrantes de medicamentos y también de publicistas, sus boyantes profesiones. Los eslóganes que pare Pravia son anestesiantes y por tiempo extenuantes. Vendedores de aire; o más bien de humo, que les digo yo.

Ambos, como sus mujeres, Pili y Mili, son burgueses. Y como tales, obran en consecuencia. De sustancias hermafroditas los califica Espinosa. Ellas son siempre esas señoras de, que por carecer hasta carecen de identidad propia: Fulanita y su apellido. Y punto pelota. Pero no; queda más propio socialmente ir a la pescadería o al tendero de la esquina con la cantinela aburguesada. Son los triunfadores, que decía aquél. El éxito se resume en poseer dinero. Tan sencillo como tan complicado. Y para ellos los bienes se dividen en tangibles (coche, vivienda, ropa…) e intangibles (el sol de las vacaciones, actitudes, ritos sociales…). Salario alto, automóvil y vivienda confortable son los tres valores esenciales del discurrir de sus vidas.

Desprecian cuanto estiman que no está a su altura. De ello no se libran ni sus ancestros. Para Pili los seres se clasifican en dos: los que viven la actualidad y los que deambulan fuera de ella. Pobrecitos estos últimos. Estamos en 1971. Válgame Dios. On, los triunfadores; off, los vencidos, extravagantes o proletarios. Un día Clavero, en actitud snob, salió a buscar un cáliz con Pili y volvieron con una imitación. Pero en su casa no lucía tanto como en la del jefe de él. Y algo habría que hacer para remediarlo, se dijeron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s