Virolas

Fantasmas en el Malecón

 

Dos tipos de nacionalidad belga llevan varios días sepultados bajo tierra en un túnel que pretenden excavar en un jardín céntrico de mi ciudad. ¿Para qué? Pues para todo o para nada en concreto. Son artistas, ya se sabe. Eso, al menos, dicen los que los han contratado para un megaproyecto de arte contemporáneo que, familiarizadamente, ellos llaman en acrónimo PAC. Los dos barandas –no quieran ver en mis palabras más ironía que la justa– han declarado su firme propósito de viajar de otro modo y ver el mundo desde un punto de vista diferente. Como los topos, diríamos. Y a cuenta de los mecenas que les den vidilla. Avanzan, dicen, un metro diario. Ésa era al menos la previsión inicial. Y emplearán hasta 20 días en su obra. Se advierte de que no existe ninguna expedición anterior comparable a la que poder referirse. Y no es de extrañar, claro. El primer día, antes de acometer su laborioso trabajo, explicaron que mientras uno de ellos excavaría a tres metros de profundidad bajo el suelo y pondría la tierra en una carreta, el otro iría tapando el agujero, de modo que crearían una especie de burbuja de aire. Genial. Todo para intentar cambiar nuestro modo de pensar, lo que me tranquiliza horrores, “pero también intentamos tener una repercusión sobre la visión de los demás, para que también ellos la puedan cambiar”, aclaran raudos. ¡Ah! Son Abraham Poincheval y Laurent Tixador, dos artistas en lo suyo. Dos personajes extraídos de algún pasaje de la gozosa novela picaresca. Rinconete y Cortadillo, pongo por caso. En un dechado de grandilocuencia, dijeron también a la sorprendida prensa local, siempre tan expectante de genialidades foráneas, que no felicitarán a Sarkozy por su enlace reciente con la Bruni. Qué pena, penita, pena se debe llevar el Napoleoncito. ¿Los conocían? Yo tampoco. Si llevan cinco días excavando, calculo que habrán penetrado otros tantos metros en los intestinos del viejo Malecón. ¿Hallarán algún resto óseo? ¿Se les aparecerá alguna imagen fantasmagórica? Pero, ¿por qué lo llamarán arte, con todas sus letras, cuando quieren decir camelo, tan puro y tan duro?  

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