Virolas

La incógnita de Fidel

 

La Cuba que fue revolucionaria la dirige hoy en día una pléyade de gerontócratas. Acaban de celebrarse elecciones allí -¡qué eufemismo!- y nos cuentan que Fidel Castro (81 años) ha sido reelegido diputado en  la Asamblea Nacional. ¡Albricias! De la limpieza de esos comicios da buena cuenta que se hayan elegido 614 diputados y que a esos puestos hayan optado idéntico número de candidatos. De eso sabemos bastante en éste, nuestro país, donde en el franquismo se elegían procuradores por un sistema parecido. O de aquel referéndum en el que hubo más síes que electores en el censo. En fin…

Castro, que sigue situación B, embutido en un chándal, en un hospital de paradero desconocido, continúa sin despejar la incógnita. ¿Volverá o no a dirigir el timón de la Revolución? Hay serias dudas. En la recámara está su hermano Raúl, de 76 años. Un chaval. Gerontocracia al fin y al cabo la de una país del que se hicieron cargo hace ya casi medio siglo aquellos jóvenes barbudos que bajaron de Sierra Maestra dispuestos a liberar al pueblo de la tiranía dictatorial. De entonces acá la pretendida dignidad se cruzó en el camino con la persistente escasez, las cartillas de racionamiento, las cárceles, los procesos sumarísimos… la falta de libertad, en pocas palabras.

Cuba sigue estancada en un régimen de campaña, de pre-guerra ante la amenaza constante del Gran Hermano, aislada ya en inanición de la extinta Unión Soviética, con una China Popular que queda como muy alejada y con una clase dirigente más próxima a estar hoy en día jugando a cartas en un club del pensionista que dirimiendo los destinos de una nación que se viene descomponiendo en sus anclajes básicos, desde hace ya muchos años, tanto física como moralmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s