Virolas

Progresismo y jibarización

 

En el manual de instrucciones para todo progre que se precie han de figurar sine qua non dos premisas fundamentales: una, arrear estopa sin remisión contra el actual presidente de los EE UU, George W. Bush; y dos, hacer lo propio con el de la República francesa, Nicolas Sarkozy. Ambos dirigentes políticos -a los que no disculparé de sus errores o de su hipotético desgobierno- se han convertido en las dianas contra las que hay que lanzar dardos hagan lo que hagan, acierten o se equivoquen, según directriz emanada del seno de la Organización Mundial de la Progresía. Se les ha jibarizado, valga la expresión. El caso de la alemana Angela Merkel es distinto puesto que, aun siendo conservadora pero mujer, las convicciones progresistas conducen a no cebarse en exceso contra ella. Quizá para no demonizarla como en su día se hizo con Margaret Thatcher, a la que poco, más o menos se culpabilizó a lo largo de su mandato hasta casi de la muerte de Manolete.

La progresía supuestamente culturalizada e intelectualizada arremete además contra todo icono que no responda a sus cánones, si bien exceptuando casos flagrantes como el cubano, el chino o, más recientemente, el venezolano. Lo que pasa es que en este último, la gente progre ha tenido que auparse al carro en marcha y darle caña al déspota Chávez tras el lamentable altercado con la representación española en la pasada Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile.

Y mientras, si del Caribe nos llegaban evidencias de que desde hace casi 50 años se soslaya la libertad, se miraba para otro lado mientras se escuchaba de fondo la melodiosa voz de los cantores de la revolución, Silvio Rodríguez o Pablo Milanés.

Ser progre ya no es llevar al cuello el pañuelo o kefia de Arafat, ni camisetas con la efigie del Che. Hoy ser progre es, sencillamente, denostar a alguien porque pueda no pensar como lo haces tú.

********************************************************************

El pirata Marsé.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s