Virolas

En las termas de Diocleciano

 

Las de Diocleciano fueron unas termas que en la Roma imperial construyeron unos 500 esclavos a lo largo de 7 años. Con ellas el emperador quiso superar a Caracalla a los ojos de la categórica ciudadanía. Aquellos baños fueron durante años centro de vida social, con múltiples dependencias y calidarium, tepidarium y nanatio.

El pintor murciano Pedro Cano anuncia ahora que pronto expondrá en ese lugar una suerte de obras basadas en el concepto de lo desconocido. Es decir, gentes que nos encontramos y que no sabemos muy bien quiénes son.

En la radio regional de Murcia, ayer por la tarde, el artista de Blanca mantenía una deliciosa charla con el presentador del programa. Cuánto echo de menos en la radio ese tipo de diálogos, sin aspavientos ni posturas malsonantes, sin crispación interesada ni poses demodé. La escuché en el coche, mientras regresaba a casa.

Pedro Cano aposentado en su Anguillara, a las orillas del lago de Bracciano, a unos 40 kilómetros de Roma, rememoraba la llegada a Italia de un barco cargado de ciudadanos albanos, gente a la que nadie conocía, parias de la Tierra, a los que en su día dibujó y cuyo trabajo archivó en una carpeta “porque no quería ser chacal en aquella dramática situación”.

En un año, el pintor espera que esa muestra que verá la luz en la Italia que tanto quiere, y que tan bien le acogió, recale en Murcia. Él, que tanto trecho ha recorrido, se confiesa ávido de enseñar “porque quiero que me utilicen” y defiende parajes medioambientales que conoce muy de primera mano, como el denostado Valle de Ricote donde, alguien llegó a aventurar, pudo hallarse una vez, en el remoto pasado, lo que se diera en suponer el deseado paraíso terrenal. Hoy, la piqueta y el ladrillo amenazan seriamente su existencia.

Anuncios

Un comentario sobre “En las termas de Diocleciano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s