Virolas

El libro que ayuda a triunfar

 

Cuando el régimen anterior coleaba, sus rectores culturales pusieron en marcha una ambiciosa campaña, que se expandió con anuncios televisivos, bajo el lema de que Un libro ayuda a triunfar. Pasadas tres décadas de aquello, lo sorprendente es que a estas alturas todavía haya quien dude sobre la avidez lectora de la generalidad de los españoles. Dicen en el Ministerio de Cultura, que algo sabrán del tema, que el 22% de los universitarios no lee nunca; desde la Fundación BBVA se estima que el 13% no leyó ningún libro durante el último año y que el 18% leería de uno a dos ejemplares; en tanto el Barómetro de Hábitos de Lectura, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, apunta que es el sector joven –el comprendido entre los 10 y los 13 años– el que más libros consume.

Y todo esto en un país en el que las editoriales mueven cantidades ingentes de euros, y donde se edita mucho pero, mire usted por dónde, apenas se lee lo que se publica. Para los que somos habituales de las bibliotecas no nos sorprende que sea el área audiovisual la que más demanda tiene frente a las estanterías donde se apilan los libros que siempre constituyeron fuente inagotable de sabiduría.

Hay quien pide instalaciones mejor dotadas y con horarios más flexibles. La modélica biblioteca municipal de mi ciudad –donde según el último estudio de los antes citados “la situación es mejorable”– se predica con el ejemplo y ya abre sus puertas los sábados –mañana y tarde– y los domingos por la mañana. Pero, me pregunto yo, ¿servirá todo ello para despertar y alentar el gusto por la lectura entre los ciudadanos? Señala un experto como causas de la abstinencia lectora la débil alfabetización y los fallos educativos. Hay que mejorar los fondos de las bibliotecas y los horarios, dice. Si la infraestructura funciona, la motivación surge, concluye. Es posible que así sea. Lo esperanzador de todo es que el perfil del lector en nuestro país tiene sexo femenino, un valor en alza, sin duda, y que además cuenta cada vez con mayor número de efectivos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s