Virolas

Como dos gotas de agua

 


Michèle, assis près de toi
Moi j’attendais le récré
Pour aller au café
Boire un chocolat
Et puis t’embrasser


El fotógrafo instaló un enorme panel tras la mesa de la entonces joven profesora. En él se reflejaba la familia más animada de la televisión del momento: los Telerín. Debió de ser por el año 1967, o quizá estábamos ya inmersos en el mítico 68. Nos colocaron en filita y uno tras otro, impresionados por el momento, muy disciplinados, nos hicieron pasar por el improvisado estudio ubicado en la clase de los más pequeños de aquel colegio nacional hoy octogenario. Yo, como casi siempre y a la vista está, me mostré un tanto hosco, seco y adusto ante la cámara. Por eso, pasados los años, cuando me tuve que someter a ella por cuestiones profesionales, todos me reprocharían mi gesto siempre serio. La vaga impresión de la escena que protagonicé junto a mis compañeros en aquel lejano día es que aquellos párvulos nos sentíamos unos seres muy importantes. Hasta nos quitaron el babi para la ocasión. A mí se me ve de esa guisa, con la camisita almidonada y abrochada hasta arriba, los tirantes -que intuyo bicolores o tricolores- y un corte de pelo muy consustancial con la época que discurría, perpetrado en la barbería que había a tiro de piedra de mi casa.

Han pasado unos 40 años. Casi nada. Cuando esta foto ha llegado a mis manos, envuelta en un leve escalofrío por la distancia que la contempla, mis amigos me han dicho que mi hijo se parece descaradamente a mí. Sois como dos gotas de agua, me han llegado a decir. No podría ser de otra forma, me he dicho a mí mismo. Lo que quizá nos diferencie es que él suele adoptar postura más resulta ante el fotógrafo, lo que se traduce en un rostro más amable, más dulce y menos sobrio para las instantáneas. No lo ha heredado de su padre, como podrán comprender, porque la dulzura de su cara ante la cámara procede, intuyo, de la raíz genética de la otra parte contratante.

Responder

