Virolas

Coetzee, flores, hedor

 

Este día ya pasado lo fue de cementerios y recuerdos. A lo allí vivido, en el camposanto, añado de cosecha propia que estoy leyendo a Coetzee y lo último suyo no invita, por ahora, al ferviente optimismo. Llueve sobre mojado cuando acometo una obra que se titula Diario de un año malo y de la que su autor ya nos dejó algunas pinceladas en la Universidad de aquí, cuando la visitó en junio de este año.

[La mañana del día en que murió, X cepilló sus dientes, cuidándolos con la debida diligencia que aprendemos desde niños. De sus abluciones salió a afrontar el día y, antes de que el día hubiera terminado, estaba muerto. Su espíritu se marchó, dejando tras de sí un cuerpo que no era bueno para nada, peor que bueno para nada, ya que pronto empezaría a descomponerse y a convertirse en una amenaza para la salud pública. Parte de ese cuerpo muerto era el conjunto completo de dientes que había cepillado esa mañana, dientes que también habían muerto en el sentido de que la sangre había dejado de correr por sus raíces, pero que paradójicamente había dejado de sufrir la descomposición cuando el cuerpo se enfrió y sus bacterias bucales también se enfriaron y se extinguieron.]

Un cementerio sirve para recordar, a través de sus tumbas, a las gentes que nos quisieron y que tanto quisimos. Pareciera como que nos contemplaran aún desde las fotos que se incrustan en las lápidas marmóreas. Ni siquiera las que son a color nos desvían en nuestra convicción. Allí se huele la muerte en primera persona, por muchas flores con las que intentemos mitigar su insoportable hedor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s