Virolas

No tan al este del Edén

 

Hace años, hace ya muchos años, quizá demasiados, La Manga del Mar Menor era una lengua de tierra virgen donde los sueños se tornaban reales. Era entonces cuando la arena blanca se entremezclaba con una fauna autóctona casi aún por explorar. Dos eran los mares que bañaban esas dunas tan aterciopeladas: el padre Mediterráneo y el hijo Menor. La depredación urbanística hizo su trabajo llegada la década de los 70 del siglo pasado. Edificaciones por doquier, nulo respeto al litoral, amasijo de dividendos en una palabra. Del pretendido paraíso entre dos mares se pasó al urbanismo cuasi salvaje. Sería en la década de los 80 cuando La Manga buscase su hueco entre las Marbellas y los Benidorms de la época. Sin embargo, aquello no fructificó ante la avalancha de ciertos emprendedores advenedizos que miraron más allá del corto/medio plazo y buscaron, afanosamente, una riqueza consecuencia de un rápido resultado.

La visión en un reportaje periodístico de sendas fotografías tomadas casi desde el mismo sitio, con una diferencia temporal que puede datar de hasta cuatro décadas, me lleva al escalofrío relativo. Esa zona, tan importante en determinadas etapas de mi vida, tiene escrita en sus arenas mucho de lo que a ella debo a lo largo de mi existir. Allí, posiblemente, me instruí en variadas disciplinas de las que, en ocasiones, saqué provechosas enseñanzas y en otras, lecciones para no repetir.

Junto a aquellas playas a veces desiertas, cuando cae el sol, siempre habrá alguien que nos espere. Y cuando el otoño de nuestros días complete el círculo, es más que probable que en ese flash back de la última hora se nos muestre su imagen viva, envuelta en el halo de misterio y encanto que aquella muchacha que fue entonces desprendía. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s