Virolas

Una tarde con Goya y Sorolla

 

No sé si estas cosas dejarán poso en un niño de tan sólo 9 años. Al menos, confío en que no perturben demasiado su existencia. Lo cierto es que la otra tarde, él y yo nos dejamos caer por el Museo de Bellas Artes para ver pintura. Al principio parecía que la idea no le entusiasmaba. Sin embargo, al final, se dejó convencer sin excesivo esfuerzo.

Nos fuimos a ver una muestra que bajo el título El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla exhibe 64 cuadros fechados en el siglo XIX. La estrella, quizá, sea el autorretrato del genio de Fuendetodos, ante el que nos detuvimos un poco más. Lo pintó en 1815, cuando contaba ya con 69 años de edad, y hasta su inclusión en esta exposición permanecía en la madrileña Academia de San Fernando. Hasta treinta veces se asegura que se autorretrató este artista a lo largo de su longeva vida. Desde los 30 a los 80 años. Desde aquél villorio zaragozano donde vio la luz hasta Burdeos, donde murió en 1828.

Pero no sólo Francisco de Goya da lustre a tamaña exposición: Joaquín Sorolla, Vicente López, José Aparicio, Madrazo, Rafael Tegeo, Gutiérrez de la Vega, Esquivel, Rosales… y así hasta una treintena de pintores que cultivaron el retrato bajo el influjo del Siglo de Oro.

Hasta el 2 de diciembre permanecerá abierta la citada muestra. Una buena forma de ganar el tiempo -y no perderlo, les aseguro- en una tarde otoñal y en una ciudad que todavía, a pesar de los pesares, se puede recorrer a pie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s