Virolas

Sin noticias de Publio

  

Apenas un par de días antes de su secuestro, Publio Cordón, de 60 años, se sentaba frente a mí en un estudio de radio en Zaragoza donde le entrevisté en su calidad de cónsul honorario de Guatemala. Me pareció una persona agradable, correcta y educada, que se desenvolvía muy bien ante el micrófono y que, daba la impresión, estaba convencido de lo que decía.

Conocí la noticia de su extraño rapto cuando regresaba a la capital aragonesa de un viaje profesional a Valencia. Y me sorprendió sobremanera porque estaba tan reciente nuestro encuentro y aún guardaba en mi retina sus impresiones.

Cuento todo esto a tenor de la llegada a España de Fernando Silva Sande, dirigente que fue de los GRAPO, grupo terrorista al que, parece ser, siempre se atribuyó la autoría del secuestro. Sin embargo, de Publio Cordón nunca más se supo. Su familia se volcó en la búsqueda del empresario desaparecido, agitando la llama para que las autoridades policiales no bajasen la guardia –este secuestro coincidió con el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara– e intentando reclamar de la sociedad eso que se da en llamar un gesto solidario. Hasta 400 millones de las pesetas de entonces se asegura que se llegaron a pagar por su liberación. Sin embargo, ésta nunca llegó. Han pasado doce años desde aquel fatídico 27 de junio de 1995. Y la familia Cordón sigue sumida en la peor de las desgracias: no saber donde está un hombre que un día salió en chándal a hacer deporte por la vereda de un río y jamás volvió a su domicilio. Un misterio aún sin resolver y que dudo mucho que el camarada Silva Sande ayude a aclarar.

Anuncios

Un comentario sobre “Sin noticias de Publio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s