Virolas

Ser [o hacer de] primo

“Yo sé poco de este asunto, pero mi primo supongo que sabrá. Y entonces dijo: ‘He traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que hará mañana en Sevilla. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?’”. Mariano Rajoy, presidente del PP, sobre el cambio climático. Congreso del Instituto de la Empresa Familiar. Palma de Mallorca.

   

Menuda le ha caído encima. Vaya un regalito el de su primo. ¿Sería para celebrar su 60 aniversario? Ni el de Zumosol. Cuentan de él que llegó a Sevilla en 1971 desde Bruselas, donde un Nobel ruso le dirigió la tesis doctoral sobre Mecánica Estadística de Procesos Irreversibles. Ahí es nada. Javier Brey Abalo (Villagarcía de Arosa, 1947) tiene un hijo economista y otro ingeniero de telecomunicaciones.

Olga Brey, la madre del líder popular Mariano Rajoy, es hermana de Raúl Brey, padre del físico. “Hemos nadado juntos y veo a mi primo los veranos en Galicia”, declaraba con naturalidad hace poco el doctor Brey al Diario de Sevilla.

 

¿Qué le queda de gallego, además de ser primo hermano de Mariano Rajoy?, le pregunta la periodista.

Yo diría que las raíces. Por los destinos castrenses de mi padre, militar, hice el Bachillerato en Zamora. Allí tuve un profesor de Física y Química, Felicísimo Ramos, que me inculcó la pasión por la Física. De Castilla conservo mi forma de ser y de Andalucía mi forma de vivir. Hay más contraste entre Castilla y Andalucía que entre Castilla y Nueva York, contesta el doctor Brey.

 

La periodista le interroga:

¿Cuáles son los prejuicios más frecuentes?

–Uno relacionado con la técnica, el prejuicio de que las cosas funcionan porque sí. O pensar que algo que no se ha visto nunca es imposible. Lo difícil no es imposible, concluye el primo hermano de Mariano Rajoy, al que un comentario de su pariente ha puesto en la picota informativa. ¿Y para eso tantos años de investigación y estudio en una cátedra de Física, para que a uno lo conozcan ahora por ser [o hacer] de primo?, podría cuestionarse a estas alturas tan involuntario protagonista.

Responder

